.........................................................

jueves, diciembre 01, 2011

Edurne Pasabán: Honradez y Corazón

SEMANA GIJONESA DE MONTAÑA
edurne-pasaban-semana-gijon-honradez-corazon-cronica
















Edurne Pasabán se hace querer. El público la adora. Alejada en todo momento del recurso fácil y el sensacionalismo, ayer por la tarde ante un increíble Jovellanos, pletórico, lleno a rebosar, abrió su corazón.

Está claro que en el alpinismo hay muchos estilos, incluso filosofías y es evidente que cada alpinista elije el suyo; lo único exigible a quién como profesional se debe al público en gran medida, es que deje clara su elección, su ética. La de Tolosa no engaña a nadie, va por delante. Muestra su juego y asume su estilo. A unos gustará más y a otros menos; pero no vende motos, es honrada y noble, en los tiempos que corren, otro ochomil que lleva en su mochila.

Estoy harto de los personajes que ponen a caer de un burro al vecino a traición. No solo en el alpinismo. Pasabán, para algunos, es un blanco fácil sobre todo por la espalda.

La realidad es que si a Edurne la bajan sus compañeros derrotada de un coloso del Himalaya, lo proyecta y lo cuenta, con un par. A partir de ahí, cada persona, alpinista o espectador puede sacar sus conclusiones: habrá quienes opinen que esa ascensión no debería contar y quién afirme que para eso están los compañeros. Correcto. Somos libres para pensar, elegir, y opinar.

Gerlinde Kaltenbrunner es amiga de Edurne, esta máquina austriaca ha subido a los catorce sin O2. Como sabéis, su uso es dopaje para muchos alpinistas, incluso en su momento para la U.I.A.A. Edurne la cito ayer y dejo clara su admiración por ella y su estilo, al igual que por nuestro paisano y amigo Nacho Orvíz, al que describió como un gran alpinista, muy técnico, gran compañero y una excelente persona. No va más señores.

Me gustó Edurne, está claro que tiene tablas y presencia en el escenario, pero hay cosas que no las dan ni la facilidad de palabra, ni cien conferencias. Una de ellas me emocionó, el trato con su ama: debe ser terrible que te llame tu madre todos los días al campo base e incluso te de el pronóstico del tiempo para los campos de altura. (A mí me dice mama “Alfredín, ten cuidado” y ya me pongo de ansiolítico).

También percibimos cierta tristeza en la alpinista cuando comentó que echaba de menos algo más de reconocimiento en el hogar. Ya se sabe, en casa del herrero cuchillo de palo. En realidad, más que contarnos su carrera, nos contó su vida a lo largo del proyecto a los gigantes de la tierra, incluso la profunda depresión en la que se vio sumida tras el terrible descenso del K2 y que puso en solfa a su espíritu durante un tiempo. Agradable y simpática con el público no dudó en mostrar sus miedos, sus dudas, y las ilusiones que animan su carrera; todo ello, en el marco de un Jovellanos mágico.

Esta tarde Álvaro Novellón baja el telón de la Semana Gijonesa.

..........................Alfredo Íñiguez 2011

..........................Foto: www.edurnepasaban.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio