.........................................................

viernes, abril 03, 2009

A MANO ALZADA








.....................................Mi portada por Pepe García


Érase que se era, el pasado siglo. Ya mediada la centuria, corrían los años con una lentitud exasperante para los que éramos niños entonces. Entre los horrores de la época había unas instituciones que a los infantes (No exclusivamente) nos causaban terror: Los tribunales. Casi siempre ubicados en viejas casonas espectrales a las que accedías arrastrado, presa tu mano tremorosa de la zarpa inmisericorde, normalmente, de mamá. Ascendías por crujientes escaleras de madera apolillada y barandillas temblorosas de hierro forjado, hasta una estancia de techos infinitos donde eras abandonado a tu suerte. Y dependieran de los conservatorios de música, de las escuelas de artes y oficios o del bachiller, estaban compuestos por aquellos seres infames, servidores seguro, de Cthulhu, sacerdotes de Azathoth, catedráticos y profesores de rostros impenetrables, curtidos en mil interrogatorios, que tras una mesa enorme sobre una tarima inescalable, escrutaban tu alma con aviesa mirada hasta marchitarla; en las reválidas…en los exámenes…en los ingresos.

En la vieja Vetusta, hubo de presentarse Pepín para ser torturado. Él, que venía de un pueblecito, quedó impresionado por la noble y antigua capital asturiana. Había estado practicando semanas para la prueba de dibujo a mano alzada. Cuando entregó el trabajo, observó, como aquellos sujetos, grises como sus trajes, se lo pasaban de mano en mano mientras le lanzaban miradas de soslayo. Lentamente, avanzó hacia él uno de aquellos ¿Podría usted repetir el ejercicio? El pánico se apoderó de nuestro héroe que a pesar del temblor que desde las criadillas ascendió hasta la nuca, comenzó a dibujar de nuevo…Tras unos breves instantes, el profesor le retiró la hoja y se fue mascullando…Este chiquillo es un artista.

Sí en aquel momento hubiera sabido el tribunal, lo que Pepe García, en su inocencia bíblica, había entendido por mano alzada, caen sus miembros fulminados. Mano alzada para él, era simplemente no descansar la muñeca al tirar los trazos, ni el antebrazo, ni el codo. Mano alzada ¿Qué iba a ser? ...Pues... Mano alzada... la extremidad en el aire, sin apoyar.

¡Si el propio nombre lo dice!






Mi amigo Pepe García nació en Sietes hace taitantos. Sietes, es una recoleta aldea de Villaviciosa plagada de hórreos centenarios y por la que discurre el hermoso camino senderista que desde Gijón conduce a Covadonga.
Excelente montañero, aunque lo niegue, posee un don y quiero haceros partícipes de el, máxime ahora, que se ha decidido a exponer sus trabajos.




Sin más, una pequeña muestra...






.......................................BERIAIN O SAN DONATO.





.................................PICOS DE EUROPA. MACIZO CENTRAL.





....................................PICOS DE EUROPA. EL PICU URRIELLU


...........................................SIETES. CASA NATAL DEL MAESTRO



.............................................VETUSTA. "LA NUIT"






......................................................LA CATEDRAL PALENTINA


SAN JUAN DE AMANDI. VILLAVICIOSA (La aldea de mi padre q.e.p.d.)




PICOS DE EUROPA. M. Central . ASCENDIENDO AL ESCAMELLAO


EXPOSICIÓN-LA PRIMERA-En El G.M. VETUSTA DE OVIEDO
(Detalle)





EXPOSICIÓN EN EL CENTRO ASTURIANO DE VALLADOLID(Detalle)



Para contactar con PEPE GARCÍA: pepesietes@yahoo.es 616791241


Os facilito tambien un enlace al Foro Picos de Europa, donde en un hilo que ha pulverizado todas las marcas de participación y lectura encontraréis infinidad de dibujos , acuarelas, caricaturas, retratos, exposiciones...


http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=16698




...........................Alfredo Íñiguez....2009



.........................Mi hija Helena y nuestro perro Ras cuando cahorro. GRACIAS Pepe.







Etiquetas: